Daisypath Friendship tickers

jueves, 21 de abril de 2011

Puerto Real: Jueves Santo



PENITENCIAL COFRADÍA DEL NAZARENO

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor

La Cofradía del Nazareno se ha distinguido desde su origen inmemorial por la enorme devoción que en Puerto Real despertaba tal iconografía, hasta el punto de llenarse su antigua Capilla de San Roque de exvotos. El dato más antiguo que sobre esta Cofradía poseemos se remonta a 1768 y la ubica en el mencionado lugar. Una novena de la misma fecha nos la vincula al colectivo de los calafates, indicador de su otrora carácter gremial. En 1868 pasa a San José, en donde reside hasta que son quemadas sus imágenes en 1936. Reorganizada en la postguerra, acusa año tras año su referente penitencial.

Una de las procesiones más esperadas de cuantas acontecen en la Semana Santa de Puerto Real es, sin duda, la estación penitencial de la Hermandad del Nazareno en la madrugada del Jueves Santo.
La imagen de Nuestro Padre Nazareno, del escultor jerezano Ramón Chaveli, que fue donada en 1941 por María Ruiz Caballero, es una de las que mayor devoción tiene en la Villa. En el misterio, lo acompaña una imagen barroca de Simón Cirineo, de autor desconocido, donada por Ángel Carlier Vea-Murguía y Mateo Campos Rodríguez.
Por su parte, María Santísima del Mayor Dolor denota claramente su estética sevillana, pues salió del taller del prolífico Castillo Lastrucci (1942). De facciones juveniles, porta en su pecho una magistral obra de orfebrería en plata sobredorada y piedras preciosas cual es un corazón atravesado por siete puñales.

Los lugares recomendados para contemplar la estación penitencial nazarena son: La salida en la prioral de San Sebastián, calle Soledad, en Carrera Oficial, calle Victoria, calle Ancha y la recogida. 


Fuente: Revista "Al loro"

No hay comentarios:

El tiempo en Puerto Real