Daisypath Friendship tickers

lunes, 31 de enero de 2011

Abecedario: Día de la Paz

Libro: ¡Hoy es fiesta!

CUENTOS Y ACTIVIDADES PARA CELEBRAR, EN INFANTIL Y PRIMARIA, DOCE DÍAS MUNDIALES


Autora: CARMEN GIL
Editorial: CCS

Sinopsis:

Este libro ofrece doce cuentos, con diez actividades cada uno, para trabajar los Días Mundiales (declarados por la UNESCO) de la Paz, el Agua, la Eliminación de la Discriminación Racial, la Erradicación de la Pobreza, los Derechos del Niño, el Libro, la Protección de Animales, la Alimentación, la Televisión, la Mujer, las Personas Mayores y el Medio Ambiente. La celebración de estos días no es más que una buena excusa para transmitir e inculcar valores paralelos como el respeto a las diferencias, el cuidado de la naturaleza, el gusto por la lectura, la resolución pacífica de conflictos, el sentido de la justicia, etc. Espero que ¡Hoy es fiesta! llene de alegría vuestras aulas y haga más fácil y agradable la tarea de educadores.

domingo, 30 de enero de 2011

"Lacrime Di Giulietta"

La música puede ser una magnífica herramienta para comunicar e incluso generar sentimientos.
En LACRIME DI GIULIETTA, además el mensaje está genialmente reforzado mediante el lenguaje plástico.
La Paz empieza en el interior de uno mismo y lo impregna todo, como sugiere, quizá, esta obra de arte:


Renovación de las promesas bautismales

Este fin de semana ha tenido lugar en la parroquia de San Benito, la renovación de las promesas bautismales de aquellos niños y niñas que harán la Primera Comunión este año.

Con esta celebración, se propone:

—que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados;

—que se hagan conscientes de la correlación que hay entre su bautismo y su Primera Comunión;

—que se orienten hacia una opción más personal de ser cristianos de verdad, discípulos de Cristo e hijos de Dios, como corresponde a su condición de bautizados.

Recordaros que la fe y las promesas bautismales son la base y punto de partida de todo el desarrollo de la vida cristiana en la Iglesia.

A todos los que habéis renovados esas promesas bautismales este fin de semana, sólo me queda deciros...

viernes, 28 de enero de 2011

Campaña: Camino al colegio ¡camino seguro!

El Ayuntamiento ha iniciado una nueva edición de la campaña denominada “Camino al colegio, camino seguro” que se retoma un año más después del éxito que la iniciativa registró el pasado curso coincidiendo con su puesta en marcha. La actividad se desarrolla conjuntamente con los centros educativos y pretende favorecer un menor uso del coche evitando aglomeraciones e interrupciones del tráfico a las puertas de los colegios y fomentando el desplazamiento a pie.

La campaña se hace extensiva a los mayores, para que enseñen a los pequeños a adquirir buenos hábitos como peatones y a los niños a los que se formará inicialmente para que aprendan y practiquen las normas de seguridad vial, pues se trata de conseguir una mejor convivencia en la vía pública entre peatones y conductores. Los contenidos de la campaña han sido puestos en conocimiento de los directores de los centros educativos y representantes de las Ampas.

Entre las actuaciones incluidas en la campaña se encuentran actividades para alumnos de Primaria como proyecciones sobre educación y seguridad vial, realización de test sobre el tema y el concurso de dibujo escolar “Los niños y niñas de Puerto Real y la educación vial”.

Como novedad destacada se encuentra la participación de los estudiantes de segundo ciclo de Primaria en un circuito de educación vial que en marzo se instalará en la plaza Poeta Rafael Alberti para que los niños pongan en práctica los conocimientos adquiridos. En este circuito, de unos 40 minutos de duración, los escolares intervendrán como peatones, como conductores, para lo que contarán con coches a pedal, y como agentes policiales.

La campaña, para la que se cuenta con la colaboración de la Policía Local, incluye también un certamen literario sobre educación y seguridad vial destinado a los alumnos de Secundaria. Con todos los trabajos, tanto dibujos como escritos, se realizará una exposición en la Biblioteca Municipal.

Con la intención de que “Camino al colegio, camino seguro” se haga extensiva al mayor número de personas posible se han editado carteles y dípticos además de anuncios publicitarios en la televisión local.

"Escuela de Padres y Madres"

El próximo 2 de febrero arranca una nueva edición de la “Escuela de padres y madres” que organiza el Ayuntamiento de Puerto Real.

Esta escuela continúa como respuesta a las necesidades puestas de manifiesto por las distintas AMPAS y se plantea como una oportunidad para aquellas personas que no pudieron participar en anteriores ediciones y como una continuidad para las que sí lo hicieron y desean seguir.
Los objetivos de esta iniciativa son promover la toma de conciencia de la responsabilidad como padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas así como dotarlos de herramientas y recursos concretos para el abordaje de situaciones difíciles que se presenten a nivel educacional. Para ello se pretende crear un espacio de encuentro de los progenitores donde gracias al fomento del respeto, la escucha y el intercambio de experiencias puedan exponer sus dudas y miedos, sintiendo que no están solos en esta etapa de la vida.

La Escuela de padres y madres, cuyos contenidos serán desarrollados por monitores de la asociación Proyecto Hombre, se divide en dos niveles:

Nivel 1: dirigido a aquellas personas que no han participado antes en esta experiencia. Se impartirá los miércoles de 17:00 a 18:30 horas

Nivel 2: dirigido a aquellas personas que hayan participado en anteriores ediciones. Se impartirá los miércoles de 18:30 a 20:00 horas.

Ambas constarán de diez sesiones y se impartirán en la Casa de la Juventud situada en calle Soledad, 54.

En las distintas sesiones y a través de seminarios activos se fomentará la participación y el encuentro mezclándose la teoría y la práctica con la realización de dinámicas. Al igual que el año pasado se mantendrá un servicio de atención a los hijos de los participantes, de manera que esta circunstancia no sea un impedimento para intervenir en esta iniciativa.

La información sobre esta actividad ha sido remitida por parte del Ayuntamiento a las distintas AMPAS de los centros educativos estando abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 1 de febrero.

Para más información los interesados pueden acudir a las asociaciones de madres y padres o a al servicio municipal de Educación, en la Casa de la Juventud.

CANCIÓN: "COLOR ESPERANZA"

jueves, 27 de enero de 2011

Cómic: "Noé y la paloma de la paz"

Una bonita presentación para trabajar el "Día de la Paz". Está lista para imprimirla y formar un cuadernillo de ocho páginas. ¡Que os quede bonito!

Fichas para trabajar cuadros del Museo del Prado

Una vez más desde Reli de León comparten un material de carácter didáctico muy interesante para las clases de Religión. En esta ocasión se trata de una serie de fichas para trabajar en el aula cuadros de temática religiosa que se encuentran en el Museo del Prado. En las fichas se indica el lugar que ocupa el cuadro en el Museo, se detalla un ficha técnica, se incluye una imagen grande del cuadro y se proponen diversas actividades y ejercicios (búsqueda de pasajes bíblicos, sopas de letras, completar frases, etc).

El listado de fichas es el siguiente:

- Martirio de San Andrés (Murillo)
- San Francisco confortado por un ángel músico (Ribalta)
- El hijo pródigo (Murillo)
- Cristo crucificado (Velázquez)
- Santo Domingo de Guzmán (Berruguete)
- El sueño de Jacob (Ribera)

- Pasapalabra (repaso global)

Fichas descargables desde SlideShare (es necesario tener una cuenta gratuita)

miércoles, 26 de enero de 2011

XIV Mercadillo de Intercambio de libros en la Biblioteca Pública Municipal.

 XIV Mercadillo de Intercambio de libros en la Biblioteca Pública Municipal.“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído".


Biblioteca Pública Municipal
Del 24 de enero al 10 de febrero

(J. L. Borges)

Sírvanos esta cita de Borges como excusa para invitar a todos los ciudadanos, una vez más, a participar en el Mercadillo de Intercambio, en esta nueva edición de invierno y siguiendo las sugerencias de algunos participantes de ediciones anteriores, se ha renovado parte del fondo del que disponíamos.

Con sólo traer otro ejemplar de casa, podremos intercambiarlo por el que más nos guste o nos llame la atención. Pequeños y adultos tendrán la oportunidad de buscar y rebuscar entre los más de 3.500 ejemplares de distintas materias (teatro, poesía, biografías, comics, técnicos, otros idiomas, audiovisuales, novelas, etc.).

Todo ello de manera gratuita.


Lugar y horario de celebración:

Biblioteca Pública Municipal

Horario: 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00

Fecha: De 24 de enero a 10 de febrero

Requisitos para participar:

- No se admitirá material anterior al año 2.001, ni tomos sueltos de enciclopedias u obras seriadas, así como libros de texto, obras de mercadillos anteriores, ni documentos en formato vídeo.
- Se intercambiará un máximo de dos materiales por persona/ día.
- El material intercambiable deberá ser original y encontrarse en perfecto estado.

Gracias


Desde aquí quiero dar las gracias a María Huertas, María Olmedo, Luna, Alba, Manuel, María Jiménez, Tatiana, Braulio, María José, Guadalupe, Amparo y Ángel Mora, de la clase de 5ºB del CEIP "Nuestra Sra. de la Asunción", de Alcalá del Río (Sevilla), por dejarnos sus comentarios en el blog. Y a todos los que alguna vez  también lo habéis hecho. Vosotros sois los que nos dais alas y nos animáis a seguir con este proyecto.

Espero poder seguir viéndonos por aquí.

Gracias de nuevo.

martes, 25 de enero de 2011

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Este día se celebra para que no se olvide a quienes sufrieron la persecución nazi por pertenecer a un grupo religioso, a una etnia diferente o a una minoría.

Antes y durante la II Guerra Mundial (1940-1945), el gobierno de Hitler (Alemania y países ocupados) llevó a cabo una política progresiva de exterminio del pueblo judío y de otras etnias, comunidades religiosas y grupos minoritarios, como los gitanos, los Testigos de Jehová, los homosexuales o las personas con discapacidades.

Este genocidio en masa, llamado holocausto, comenzó con políticas discriminatorias y de segregación en guetos de las ciudades y terminó con la deportación de miles de personas a campos de exterminio donde eran "eliminados". El sufrimiento continuó durante años hasta que el 27 de enero de 1945 los ejércitos aliados liberaron los campos de exterminio.

Pincha aquí para leer más...

PAZalo

El I.E.S. Las Viñas es un centro de enseñanza que acoge a la comunidad educativa de Mollina, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Málaga. Para los que conviven en él, la cultura de la Paz es un proyecto que construyen y cuidan cada día, un objetivo que comparten y que les aporta a todos un horizonte común. La iniciativa que nos presentan es sólo un símbolo de este empeño, pero es tan importante como otros símbolos que expresan y hacen visible los esfuerzos e ilusiones de muchos hombres y mujeres. La cultura de la Paz no puede ser sólo una simple declaración de intenciones. Sin embargo, hay que empezar por ello. Por eso, desde esa pequeña población, nos animan a participar a través de Internet de una forma muy sencilla y, de este modo, entre todos, expresar una de las características primordiales de la cultura de la Paz: su vocación de extenderse a través de todos los hombres y mujeres del planeta, borrando fronteras y diferencias, hasta formar parte de la esencia del ser humano.

lunes, 24 de enero de 2011

Trabajos realizados por nuestro alumnado

Debido a problemas técnicos, no hemos podido publicar antes las fotos de algunos de los trabajos realizados en Navidad. Pero... ya están aquí.

Nuestro belén ganó este año el segundo premio y desde aquí queremos felicitar a todos los que participaron en él.


Aquí os dejo una muestra de lo realizado este año. Esperamos que os guste.



El testimonio de esperanza de Miriam Fernández

No hay nada mejor que los testimonios personales para hablar de temas como el dolor o el sufrimiento y para mostrar cómo la fe ilumina también esas situaciones, posibilitando vivirlas con sentido. Y mucho mejor si ese testimonio proviene de una persona joven para poder hablar de ello con los alumnos.

Miriam Fernández es una joven cantante que saltó a la fama en el año 2008 después de triunfar en la segunda edición del concurso televisivo "Tú sí que vales". Se ganó el favor del público por su gran voz y por su testimonio de superación personal tras nacer con una parálisis cerebral que la impide caminar sin ayuda de su andador. Su interpretación de la canción "Un nuevo día", compuesta por ella misma y que recoge gran parte de su actitud ante la vida, ha recibido cientos de miles de visitas en YouTube:

No se entendería su historia personal sin su experiencia de fe, como bien se recoge en una entrevista reciente en La Razón. En dicho artículo, Miriam declara:

"En mi vida he pasado momentos duros, como la muerte de mi padre, la de mi hermano. Son momentos de preguntarle a Dios «¿por qué?» Pero al final de todas las oscuridades siempre he visto luz, he visto que todo sirve para algo, que Dios no manda nada que no podamos soportar. Todos tenemos dones para servir a los demás. En mi disco canto: «siempre hay algo mejor por llegar». Hay momentos en que digo; «Dios, este asunto lo pongo en tus manos», y eso me da fuerza. Dios está ahí, no quiere nada malo para nadie. En esta sociedad, y a estas edades, hay que seguir creyendo".

Miriam Fernández se lanza ahora profesionalmente al mundo de la música con un primer disco, "Bailando bajo la lluvia", editado por San Pablo. Un disco que habla de temas sociales, como la defensa de la vida o el maltrato, del amor, de la familia. Miriam también ha prestado su imagen para una de las campañas de la JMJ Madrid 2011 y ha protagonizado una de las historias del programa de Antena 3 (y Coca-Cola) "Destapa la felicidad". En el vídeo hace una afirmación que invita a reflexionar:

"mi vida cambió cuando en vez de preguntarme tanto el "¿por qué a mi?", me empecé a preguntar el "para qué"

Mensajes de agua - Macaco

Juan Pablo II será beatificado

Juan Pablo II será beatificado por el Papa Benedicto XVI.

El 13 de mayo de 2005, a pocas semanas de su elección, Joseph Ratzinger, en la catedral de San Juan, frente al clero, anunció en latín su decisión de consentir la apertura inmediata de la causa canónica para Karol Wojtyla. Había sido Juan Pablo II quien había derogado por primera vez esta norma, permitiendo el inmediato inicio del proceso canónico de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1.997 y beatificada en 2.003.

La ceremonia se realizará el 1º de mayo en la Plaza de San Pedro, según adelantó el Vaticano.

En esta tan maravillosa noticia, he querido incluir en este enlace los pensamientos de Juan Pablo II, ver en este blog:
 

Decálogo de Mahatma Gandhi

Decir la verdad (Satyagraha)
Practicar la no violencia (Ahimsa)
Practicar la castidad (Brahamacharya)
Comer frugalmente y lo indispensable
No poseer lo superfluo; sólo lo necesario
Ganarse la vida con el trabajo
Servir al prójimo (Swadeshi)
Todos los hombres son iguales
Todos los niños son iguales
No temer a nada ni a nadie

La vida es... Madre Teresa de Calcuta


La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es un bien precioso, cuídalo.

La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, desvélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.

La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, arrástrala.

La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela


De la convivencia a la paz


La Asociación Argentina para la Infancia,es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensa y protección de la niñez.

En el año 2004, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Familia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, inició la campaña: “Educar para la Convivencia".

Estas son las reglas que presentó como parte de la Campaña:

01 - ¿Cometió un error? - Reconózcalo
02 - ¿Hizo daño? - Pida perdón
03 - ¿Puede repararlo? - Resuélvalo
04 - ¿Mintió? - Diga la verdad
05 - ¿Va a opinar? - Mida sus palabras
06 - ¿Va a juzgar? - Piense en las consecuencias
07 - ¿Las diferencias le ocasionan ira? - Modérese
08 - ¿No piensa como usted? - Respételo
09 - ¿Es diferente a usted? - Sea tolerante
10 - ¿No lo comprenden? - Sea paciente
11 - ¿Quiere solucionar un conflicto? - Dialogue
12 - ¿Puede hacer el bien? - Hágalo


¿QUIERE LA PAZ?
CONSTRÚYALA

Frases de paz

 
(Madre Teresa de Calcuta)


Existen frases muy bonitas sobre la Paz. Aquí os dejo algunas:


La madre Teresa de Calcuta, incansable luchadora por la paz, nos legó su principio :

"La paz comienza con una sonrisa".

Juan Pablo II, uno de los papas más queridos de la historia al hablar de la paz dijo:

"Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra , aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad".

Ghandi dijo:

"No hay camino para la paz, la paz es el camino".

Papa Juan XXIII, escribió en Pacem in terris:

Cuatro requisitos para que reine la paz: Ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad y realizada, en fin, con la libertad”.


viernes, 21 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Playing For Change: Song Around the World "Stand By Me"

Si eres un fanático de músicas del mundo, entonces estás en la onda de Mark Johnson y Jonathan Paredes, que han creado "Playing For Change: Song Around the World”, una película que se estrenó en la séptima entrega anual de Festival de Cine de Tribeca. En realidad no es un documental, sino una película de un concierto mundial, grabado en las calles de Nueva Orleans, Barcelona, Sur África, el Tíbet y en otros lugares. Los cineastas (Johnson es un galardonado ingeniero y productor) viajó por todo el mundo, buscó músicos para grabar las pistas en las versiones de "Stand By Me" y de Bob Marley "One World", sin que ninguno de los distintos músicos que aparecen se reúnan entre sí. El objetivo del proyecto, que dio lugar a la formación de una fundación para ayudar a los pobres en las zonas visitadas, es mostrar cómo la música une a las personas independientemente de sus diferencias culturales. El proyecto tenía el dúo de grabación y filmación de estos diversos músicos de estilo de guerrilla y, a continuación, la edición de la película juntos para crear un asombroso nunca antes visto "video musical" de estos increíbles músicos tocando juntos en estas canciones de inspiración, así como reproducir su propia música . Músicos de renombre de todo el mundo unieron sus talentos para crear esta canción, así que a disfrutar de esta magnifica pieza.


When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we see
No I won't be afraid
No I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me

And darling, darling stand by me
Oh, now, now, stand by me
Stand by me, stand by me

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry
No I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me

And darling, darling stand by me
Oh, stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me

Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh, now, now, stand by me
Oh, stand by me, stand by me, stand by me

Darling, darling stand by me
Stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me.

domingo, 16 de enero de 2011

Canción: "Amigos del corazón"

Os dejo aquí la canción "amigos del corazón". La mayoría ya la conocéis ya que es de la serie que tanto os gusta, sobre todo a las chicas, "Patito Feo".
Es una canción muy bonita y con mucho ritmo. Se puede utilizar para el Día de la Paz, ya que es un canto a la amistad.

Estoy segura que os gustará. Os la pongo en versión karaoke para que podáis cantarla.

sábado, 15 de enero de 2011

Recogida de material escolar



Desde la Asociación de la Prensa de Cádiz, piden nuestra participación para colaborar con un Colegio Público de Guinea Ecuatorial, su nombre es COLEGIO PÚBLICO JORGE TOBILERI. La colaboración consiste en aportar el material escolar que tengamos, que esté en buen estado y que podamos enviar para intentar mejorar, con nuestra ayuda, las condiciones en que trabajan en el citado Colegio.

El Centro se encuentra en MOKA, a 78 km. de la ciudad de MALABO, y fue fundado en los años 1946-1948. El Colegio cuenta solamente con dos salas en las que se imparten varios cursos de Ed. Primaria para un total de 104 alumnos y alumnas. El colegio de MOKA tiene grandes carencias de espacios y de materiales escolares. Por ello se ha puesto en marcha esta campaña, exclusivamente de recogida de MATERIAL ESCOLAR.

Si tenéis algún material escolar en casa (LIBROS, ANTIGUAS ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS, LÁPICES, COLORES, ...) que esté en buen estado y del que os podáis desprender, traedlo al Colegio y lo empaquetaremos para mandarlo a los alumnos y alumnas del COLEGIO PÚBLICO JORGE TOBILERI.

Si queréis  ver y conocer a los alumnos y alumnas guineanos, entre en la página web de la Asociación de la Prensa de Cádiz (http://www.prensacadiz.com/recogida_material_escolar.asp) y podrás ver el centro y parte del alumnado.

En nuestro Centro, la recogida se realizará desde el 14 al 28 de enero.

Dossier de la Campaña de Recogida de Material Escolar

ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN

Haití, un año después...

HAITÍ, un año después... -o lo que es lo mismo, nosotros (los conmocionados, los solidarios, los de aquí, los...) a día de hoy-
Miguel Ángel Tobías (acca media) y 13 TV nos invitan a regresar a este país, doce meses después.
¿Estás dispuesto a ver este documental, Sueños de Haití?


No, no es una tarea de clase; es una tarea para el corazón -y para la cabeza-, para mantener los pies en el suelo -que a veces se abre y traga lo que encuentra- sin olvidar el Cielo, para tender las manos, los bienes...

(A veces, no muchas, la tele pone cosas que valen la pena. Miércoles 12 de enero de 2011, 22'00 horas en 13 TV)

Un anticipo nos lo ofreció La 2, en el programa Últimas Preguntas del pasado domingo 9 de enero; en él María Ángeles Fernández -su directora- entrevistaba a la embajadora de Haití en España y al autor del documental del que os hablo. Puedes verlo aquí


lunes, 10 de enero de 2011

Fin del tiempo litúrgico: Navidad

Recientemente hemos terminado las fiestas navideñas, y con ellas un periodo litúrgico, el de la Navidad.

RECUERDA:

La Navidad es un tiempo litúrgico que abarca desde el 25 de diciembre hasta la fiesta del Baustismo de Jesús.
Este tiempo comprende cinco festividades:

Natividad del Señor: El nacimiento del niño Jesús. 25 de diciembre.
La Sagrada Familia: la forman Jesús, la Vírgen María, y San José. Se celebra el domingo siguiente al día de Navidad.
Santa María, Madre de Dios: Su festividad el 1 de Enero.
Epifanía del Señor: la adoración de los tres Magos de Oriente. 6 de Enero.
Bautismo del Señor: es bautizado por Juan el Bautista, en el río Jordán. Es el domingo siguiente a la Epifanía.

¡Feliz segundo trimestre!


¡HOLA A TODOS!

SE ACABARON LAS VACACIONES Y LLEGA DE NUEVO LA VUELTA AL COLE. ESPERO QUE HAYÁIS DISFRUTADO MUCHÍSIMO CON VUESTRAS FAMILIAS.

LA NAVIDAD HA FINALIZADO Y OJALÁ QUE TODOS VUESTROS DESEOS SE CUMPLAN EN ESTE NUEVO AÑO.

ES HORA DE VOLVER AL TRABAJO CON ÁNIMO E ILUSIÓN

OS DESEO UN FELIZ SEGUNDO TRIMESTRE.

9 de enero de 2011: El bautismo de Jesús

Año Nuevo

Quizás el Nuevo Año nos suponga una buena oportunidad para hacer posible cada día, poco a poco, el Reino de Dios que vivió el Dios-Hijo encarnado en el seno de María y cuya vida continuaremos celebrando durante los próximos tiempos litúrgicos...

Os dejo aquí un regalo con un mensaje genial. Portaos bien y dejaos acariciar por el Señor -sólo Él hace nuevas todas las cosas, comenzando por las personas-.



Este cortometraje titulado Validation (Aprobación) del realizador Kurt Kuenne puede resumirse en: "una historia sobre el poder de la sonrisa, y la influencia que ejerce sobre los demás emitir elogios sinceros"...

Año Internacional del Voluntariado 2001 + 10

El 2011 no sólo será el Año Europeo del Voluntariado, también será el Año Internacional de Voluntariado.

El objetivo del Año Internacional del Voluntariado 2001+10 es celebrar el éxito del Año Internacional de los Voluntarios 2001 y seguir construyendo a partir de esos logros.


El pasado 5 de diciembre de 2010 se inauguraró oficialmente el Año Internacional del Voluntariado. Una de las contribuciones del año será el ‘Informe sobre el Estado del Voluntariado del Mundo’ (SWVR), cuyo objetivo es promover el debate sobre el voluntariado. Durante todo el año se desarrollarán diferentes actividades que harán hincapié en el voluntariado como un medio para hacer frente a temas como: la reducción de la pobreza, desarrollo sostenible, cambio climático, la salud, prevención de desastres y la gestión, y la integración social. Prestando especial atención a la contribución que el voluntariado aporta a la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Desde el Año Internacional del Voluntariado 2001+10 también hacen una llamada global a la acción, animando a todas las entidades y personas interesadas a unirse a la conmemoración y a darle un impulso a través de sus cuatro pilares o principios.

2011: Año Europeo del Voluntariado


La Comisión Europea ha designado el próximo 2011 como Año Europeo del Voluntariado. Se perciben como una oportunidad especial para difundir la labor que se está llevando a cabo en los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Con este motivo se van a poner en marcha campañas a pie de calle para sensibilizar a la sociedad.

En la Unión Europea, millones de ciudadanos son voluntarios. Personas de todas las edades hacen una contribución positiva a su comunidad al invertir una parte de su tiempo libre en organizaciones de la sociedad civil, en clubes juveniles, en hospitales, escuelas, clubes deportivos, etc. Para la Comisión, el voluntariado es una expresión activa de la ciudadanía participación que refuerza los valores europeos comunes, tales como la solidaridad y la cohesión social.

Juega un papel importante en sectores como la educación, la juventud, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la salud, atención social, protección del consumidor, la ayuda humanitaria, la política de desarrollo, la investigación, la igualdad de oportunidades y las relaciones exteriores.

Dedicar el año 2011 al tema del voluntariado ayudará a Estados miembros, comunidades regionales y locales y a la sociedad civil en general a reconocer esta importante actividad y a aumentar la conciencia sobre el valor y la importancia del voluntariado, facilitándole un ambiente propicio dentro de la UE. La Comisión espera que el Año Europeo de Voluntariado de lugar a un aumento de las actividades altruistas y a una mayor conciencia de su valor añadido, y que pondrá de relieve el vínculo entre el compromiso voluntario a nivel local y su importancia en el contexto europeo más amplio.

Se ha creado un portal EYV2011, que ayudará a difundir el acontecimiento y donde se explican en profundidad la importancia de dedicar todo un año a promocionar el voluntariado nueva ventana. El eslogan es ¡Voluntario! ¡Marca la diferencia!.

Página oficial
 
Fuente: ERE Alcalá

miércoles, 5 de enero de 2011

"Seguid la estrella, os llevará a Jesús"



El día 6 de enero es festivo en España, Uruguay, en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt) y en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

Costumbres relacionadas con los Reyes Magos
En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos. La noche del 5 de enero los niños deben dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar. También reciben regalos los adultos. Es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares también se toma la víspera para merendar o cenar. En España estos roscones suelen contener una figurita navideña.
Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El siguiente día, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, los Reyes Magos ponen los regalos donde los niños han dejado sus zapatos. También se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos e incluso agua o comida para los camellos, que es el medio de transporte.

Llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente

Llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en helicóptero a Puerto Real

El próximo día 5 de enero de 2011, a las 16:45, SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a la ciudad de Puerto Real.

El Ayuntamiento espera que este año el tiempo permita que la llegada se produzca como es tradicional, en helicóptero, pues el pasado año el clima adverso lo impidió. El aterrizaje se producirá en el campo de fútbol Sancho Dávila y a continuación desfilarán en cabalgata por las siguientes calles de la ciudad:

Ciudad de México, Teresa de Calcuta, Ancha, San Ignacio, Sagasta, De la Plaza y Plaza de Jesús.

Al finalizar el desfile, Sus Majestades ofrecerán un mensaje a los ciudadanos de Puerto Real desde el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús.

sábado, 1 de enero de 2011

El tiempo en Puerto Real